La educación del futuro: equilibrio entre realidad y ficción

Profesores, alumnos, dirigentes y autoridades educativas, personal de los centros escolares y padres, todos nos enfrentamos cada día a la extraordinaria situación de continuo proceso de enseñanza-aprendizaje en que vivimos. ¿Cómo nos imaginamos la educación dentro de 20 o 30 años, teniendo en cuenta la fuerza y las enseñanzas del presente?

La mayoría de las predicciones sobre cómo evolucionaría la educación han sido sustituidas, modificadas o aceleradas por la exigencia de utilizar más tecnología durante la cuarentena. ¿Podría ser éste el equivalente educativo de la Revolución Industrial, que tuvo lugar hace más de dos siglos?

Mucha gente se cuestiona ahora el diseño y la viabilidad de las instituciones educativas, e incluso la importancia del tradicional curso escolar de 10 meses con dos de descanso, así como las ventajas e inconvenientes de un año académico de 190 días.

También se examina la aplicabilidad pedagógica del método tradicional de "talla única", y se empieza a considerar un enfoque más diverso de la educación que tenga en cuenta las múltiples cualidades geográficas, locales, familiares e individuales de los alumnos.

La educación sólo será individualizada en 2031. El nivel de personalización de los estudios será mucho mayor. Según el experto en educación Marc Vidal, los estudiantes pasarán mucho tiempo trabajando individualmente con los profesores, y habrá tutorías individuales virtuales, aunque sorprendentemente genuinas en términos de experiencia sensorial.

Inteligencia personal en la neoeducación

En el renombrado centro mundial del progreso tecnológico, Silicon Valley, la Singularity University de Ray Kurzweil produjo un intrigante viaje de ciencia ficción y educación futurista.

Para explorar el futuro de la educación utilizando las técnicas narrativas de la ciencia ficción, esta universidad reunió a 50 expertos e innovadores para participar en un taller de Inteligencia de Diseño de Ciencia Ficción.

La novela gráfica SciFi DI Design Intelligence for the Future Learning, que explora el futuro del aprendizaje a través de personajes infantiles y una Neo-Educational Personal Intelligence (NEPI), una herramienta virtual que, en efecto, parece de ciencia ficción, describe cómo podría ser la vida en el año 2039.

La inteligencia artificial conocida como NEPI, junto con la institución a la que está adscrita, organiza la progresión académica en la universidad en función de los talentos, preferencias y capacidades. 

Como un robot o un peluche vinculado, determina el ritmo de aprendizaje, guiando y proponiendo las áreas en las que se puede prosperar. Sin embargo, es un programa que reside en el ordenador, tableta o teléfono.

Estudio Global Education Futures

Este estudio de Global Education Futures (GEF) pone de relieve una serie de tácticas pedagógicas que servirán de piedra angular para modificar la forma de comunicar los conocimientos y las competencias en el futuro, y las condensa en tres enfoques generales fundamentales:

1. Aunque muchos formatos educativos prestarán servicios para mejorar habilidades especializadas, las plataformas educativas en línea serán las principales proveedoras de contenidos. Las comunidades de prácticas también serán cruciales, ya que servirán de centro para compartir conocimientos tecnológicos.

2. En función de los objetivos que deban cumplir los alumnos, actividades como la gamificación, la meditación y la ludificación serán esenciales en la escuela del futuro. Esto fomentará el crecimiento de la empatía, la conciencia, el pensamiento ecológico, la creatividad y la colaboración tanto en los estudiantes como en los instructores.

3. La adopción de una nueva filosofía educativa proporcionará a los alumnos más tiempo para el crecimiento personal y la interacción con la naturaleza. Sólo hasta que todo el sistema educativo sea consciente de esta nueva ética educativa será posible adaptarse constructivamente a estas tendencias y cambios en la educación.